viernes, 10 de febrero de 2017

Monteando La Tejera

Que larga se hace una semana de trabajo, hasta que recibes una llamada para ser invitado a una montería. Esta vez eran los hermanos Cañete para ofrecerme una que darían ellos, la Tejera.


Llamé a mi amigo Ángel para que me acompañara ese día, así si no tirábamos, las risas estaban aseguradas.


Llegamos a la junta que sería en la explanada que hay junto en la Asuan, dirección Las Jaras. Muchas caras conocidas del mundo montero de Córdoba se daban cita esa mañana por allí. Eso te da una confianza, cuando llegas a una finca para montear y practicamente todas las caras son conocias, es un alivio, por lo menos bajo mi  punto de vista.


Cafe, migas, anís... y comienza el sorteo.


Nos tocó en suerte un cierre junto a la malla de Valdevientos. No teníamos ni idea  de donde íbamos, así que Angel y yo fuímos a preguntarle a los Cañete para que nos orientesen sobre el puesto. Con los nervios de la montería, nos dijeron que  no les disgusta el puesto, que a las 15:00 lo vemos...que típico esa coletilla de... a las 15:00 lo vemos...


Nos montamos el coche y después de un largo camino, llegamos al puesto.


Bajo mi punto de vista, tenía más pinta de cervuno que de cochinos, era bastante limpio, aunque por delante nos daba cara una vaguada con mucho monte, monte apretado del que nos podría sorprender algún cochinete si los perros lo trasteaban bien.


Tiradero de frente


Algunos fueron los tiros que se pegaron antes de la suelta. Siempre las reses son las primeras en poner tierra de por medio con el ajetreo de los coches entrando en la mancha, mientras que los cochinos esperan a que algún perro le apriete para abandonar su encame.

Por detras, nos entró alguna que otra cierva pero de momento no dio cara nada tirable.


Al llegar las rehalas a nuestro puesto, por la parte de atrás vimos correr alguna que otra ¨pepa¨ que andaban algo despistadas, sin saber que camino coger...



Cierva abandonando nuestro tiradero.


Trascurre la montería y nuestra paciencia empezaba a acabarse, los perros no daban cara a la vaguada de enfrente por lo que la posibilidad de salir algo de allí se iba acabando.


Estabamos contándonos batallas y acoplados en los catres, cuando de repente veo que se levanta corriendo Ángel y se encara el rifle...quita el seguro y POMMMM, tiró entre los chaparros, me levanté y conseguí ver que era una enorme cochina que venía zorreada, intentando abandonar el monte que teníamos por delante e intenta coger por mitad del ¨pelao¨, me lavanté y le suelté otro tiro que tocó a la cochina, aunque Angel anteriormente ya la había tocado... me dio tiempo a soltarle otro tiro que tambien la revuelca, pero no lo suficiente como para dejarla en el sitio, así que sigue sus pasos y se va por la parte de atras del puesto.


No dabamos crédito de lo que nos habia pasado,  no habíamos sido capaces de  dejar  patas arriba a esa enorme cochina y encima por ese ¨pelao¨ donde solo nos estorbaba la cochina, sabíamos que iba dada, pero el no haberla dejado en el sitio, nos hizo mofarnos uno del otro.

Por la encina de en medio apareceria la cochina
Pasaron los perros de vuelta y tocó recoger. Ahora tocaría pistear la cochina que por los revolcones que le pegamos, no estaría muy lejos.

Fuímos a los tiros y como imaginabamos había  rastro de sangre.Gracias a Ángel, que se le dá estupendamente esto de pistear, dimos con ella a unos 100 metros.

Angel Gomez y Nico Priego con la Cochina de la Tejera




Llegamos  a la comida y un catering extraordinario nos esperaba para darnos de comer.
Al acabar la comida, café y charla con los amigos que estaban por allí, que por suerte eran muchos.


Me acercqué a comentarle a los Cañete lo que habíamos hecho en el puesto, y le comento que he vuelto a tirar, y es verdad que siempre que me llaman para montear tengo la suerte de tirar...
Le damos las gracias y vuelta para la capital, esta vez no estaba muy lejos, en 15 o 20 minutos estabamos en casa.


La Tejera ya la había monteado anteriormente, pero siempre es placer montear una finca tan señera en el panorama cinegético estando además tan cerca de Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario