domingo, 29 de enero de 2017

Monteando el Cerro del Fraile

Nervioso y habiendo dormido poco la noche de antes por ser la primera de la temporada, me dispongo a recoger a mi compañero de puesto que este día  seria Victor. Muchos eran los meses que llevábamos esperando este día,
El día presagiaba agua, y esta no se hizo esperar.

Quedada en la puerta de su casa para recogerlo y comenzamos el viaje hasta Cardeña, donde se sitúa esta bonita finca que hoy tocaba montear. Si a la juntas siempre se llega con ganas, esta la cogeríamos con más si cabe por ser la primera del año.


Llegamos a la junta mientras despuntaba el día con unas nubes que presagiaban que el día de montería seria de todo menos cómodo.


Las primeras migas y las primeras copas de anís, desde luego yo, tomo sólo en época de montería y como no las caras de muchos amigos y conocidos





De izquierda a derecha, Victor García, Nico Priego y Jesús Bernier


Allí esperábamos todos impacientes la hora del sorteo mientras mirábamos el mapa de la mancha, a la vez se escuchaban todas clase de conjeturas sobre como podrían ser la corrida de las reses y así adivinar cuales serían los mejores puestos...empieza el sorteo.
Normas de rigor y poco después somos llamados. Nos toca el 1 del pantanillo, a priori no estaba muy bien situado pero con esto nunca se sabe.


Comienzan a salir las armadas y nos encaminamos a la mancha. Al llegar al puesto vemos que es un puesto algo complicado, cerrado, con algunas vaguadas que nos lo hacen aún mas complicado el tiradero y para colmo el agua, no paraba de llover.




Puesto de frente.


Era un puesto para cazar mas de odio que de vista dado lo complicado del terreno, así que con el agua que caía, no iba a ser nada fácil.


Quietos como estacas estábamos Victor y un servidor mientras el agua nos iba calando.La suelta se produce delante nuestra y en dirección opuesto a nuestro puesto, por lo que las pocas expectativas que teníamos se vieron aquerenciadas a que si algo salía por allí, lo haría a la vuelta de las rehalas,y así fue, paso toda la montería sin ver una solitaria "pepa" hasta que los perros de vuelta dieron cara a nuestra armada.
Tira el puesto de al lado nuestra y nos ponemos alerta, por los tiros y la dirección que llevan los perros, puede que venga hacia nuestro puesto...quitamos los tapones del visor para intentar ver algo con la que estaba cayendo y por el viso nos entran 4 marranos de buen porte, los esperamos a ver si bajan por la cañada que teníamos enfrente y daba cara a nuestro tiradero, pero nada..cogen el viso y se marchan sin que los podamos tirar.




Puesto a izquierdas




El mosqueo que teníamos iba aumentando, empapados, habiendo visto 4 marranos y sin poder haberlos tirado.


Ya casi con el toque de caracola y con los perros próximos a los camiones,veo por un testero que teníamos a nuestra derecha, un gran marrano que se pasea cogiendo lo mas sucio del testero, se lo digo a Victor e intentamos tirarlo en algún claro si se dejaba ver, pero nada, como buenos conocedores del terreno, iría por lo mas sucio del tiradero hasta dejarlo, mientras tanto entre las jaras y viéndolo de vez en cuando Victor lo tira, pero nada, eso era un golpe de fe...asi que se fué como era de esperar.


Llegamos al final de la montería y lo que en principio era un puesto de venados y bastante limpio, según nos dijeron en la junta, se convirtió en un puesto sucio y de marranos en el que en otra circunstancia, en cuanto al tiempo me refiero, puede que hubiéramos hecho carne.

Recogemos y vuelta a las carpas habilitadas para comer un rico y calentito cocido. De paso le comentamos a la orgánica nuestra experiencia en el puesto,siempre constructiva, para ver si puede servir para mejorarlo para el próximo año.


En el camino de vuelta agua y mas agua, mientras comentamos lo difícil que era el puesto y que para mas inri el agua se encargo de fastidiarlo un poco más, pero bueno, eso de la montería es así, así que entre risas y pronósticos para la próxima nos dirigimos hacia Cordoba...
Siempre es un placer conocer zonas nuevas de nuestra sierra.... en este caso era Cerro del Fraile...finca a la que sin duda volveremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario