El día presagiaba agua, y esta no se hizo esperar.
Quedada en la puerta de su casa para recogerlo y comenzamos el viaje hasta Cardeña, donde se sitúa esta bonita finca que hoy tocaba montear. Si a la juntas siempre se llega con ganas, esta la cogeríamos con más si cabe por ser la primera del año.
Llegamos a la junta mientras despuntaba el día con unas nubes que presagiaban que el día de montería seria de todo menos cómodo.
Las primeras migas y las primeras copas de anís, desde luego yo, tomo sólo en época de montería y como no las caras de muchos amigos y conocidos
De izquierda a derecha, Victor García, Nico Priego y Jesús Bernier |
Allí esperábamos todos impacientes la hora del sorteo mientras mirábamos el mapa de la mancha, a la vez se escuchaban todas clase de conjeturas sobre como podrían ser la corrida de las reses y así adivinar cuales serían los mejores puestos...empieza el sorteo.
Normas de rigor y poco después somos llamados. Nos toca el 1 del pantanillo, a priori no estaba muy bien situado pero con esto nunca se sabe.
Comienzan a salir las armadas y nos encaminamos a la mancha. Al llegar al puesto vemos que es un puesto algo complicado, cerrado, con algunas vaguadas que nos lo hacen aún mas complicado el tiradero y para colmo el agua, no paraba de llover.
Puesto de frente. |
Quietos como estacas estábamos Victor y un servidor mientras el agua nos iba calando.La suelta se produce delante nuestra y en dirección opuesto a nuestro puesto, por lo que las pocas expectativas que teníamos se vieron aquerenciadas a que si algo salía por allí, lo haría a la vuelta de las rehalas,y así fue, paso toda la montería sin ver una solitaria "pepa" hasta que los perros de vuelta dieron cara a nuestra armada.
Tira el puesto de al lado nuestra y nos ponemos alerta, por los tiros y la dirección que llevan los perros, puede que venga hacia nuestro puesto...quitamos los tapones del visor para intentar ver algo con la que estaba cayendo y por el viso nos entran 4 marranos de buen porte, los esperamos a ver si bajan por la cañada que teníamos enfrente y daba cara a nuestro tiradero, pero nada..cogen el viso y se marchan sin que los podamos tirar.
Puesto a izquierdas |
El mosqueo que teníamos iba aumentando, empapados, habiendo visto 4 marranos y sin poder haberlos tirado.
Ya casi con el toque de caracola y con los perros próximos a los camiones,veo por un testero que teníamos a nuestra derecha, un gran marrano que se pasea cogiendo lo mas sucio del testero, se lo digo a Victor e intentamos tirarlo en algún claro si se dejaba ver, pero nada, como buenos conocedores del terreno, iría por lo mas sucio del tiradero hasta dejarlo, mientras tanto entre las jaras y viéndolo de vez en cuando Victor lo tira, pero nada, eso era un golpe de fe...asi que se fué como era de esperar.
Llegamos al final de la montería y lo que en principio era un puesto de venados y bastante limpio, según nos dijeron en la junta, se convirtió en un puesto sucio y de marranos en el que en otra circunstancia, en cuanto al tiempo me refiero, puede que hubiéramos hecho carne.
Recogemos y vuelta a las carpas habilitadas para comer un rico y calentito cocido. De paso le comentamos a la orgánica nuestra experiencia en el puesto,siempre constructiva, para ver si puede servir para mejorarlo para el próximo año.
En el camino de vuelta agua y mas agua, mientras comentamos lo difícil que era el puesto y que para mas inri el agua se encargo de fastidiarlo un poco más, pero bueno, eso de la montería es así, así que entre risas y pronósticos para la próxima nos dirigimos hacia Cordoba...
Siempre es un placer conocer zonas nuevas de nuestra sierra.... en este caso era Cerro del Fraile...finca a la que sin duda volveremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario